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¿Qué es EIAC?

Ahorro

Fiabilidad

Eficiencia

Competitividad

EIAC es un Estándar de intercambio de información entre aseguradoras y corredores, que mejorará la productividad y la competitividad de todas las empresas que lo implanten.

Es una oportunidad para el presente y el futuro de todo el sector asegurador, porque normaliza todas las comunicaciones que se producen entre aseguradoras y corredores, y con ello abre un universo de ventajas que se irán multiplicando cuanto mayor sea su utilización por parte de todos.

EIAC es un proyecto sectorial, sin límite en su desarrollo para Corredores, Aseguradoras y Tecnológicas.

Descubre sus ventajas

  • Implantar EIAC es implantar eficiencia, lo que se traduce en ahorro de tiempo y de dinero. Produce un impacto directo en la calidad del servicio que las empresas prestan a sus clientes, y el personal cuenta con más tiempo para vender más y mejor. Con EIAC una empresa puede disponer de más recursos para crecer y ser más competitiva.
  • Con EIAC la fiabilidad de la información que se comparte entre corredurías y aseguradoras es la norma. EIAC permite compartir una información 100% fiable, sin errores. Fiabilidad, agilidad, precisión y ahorro son inseparables gracias a EIAC. Ya no será necesario ir compañía por compañía descargando ficheros de pólizas, recibos, siniestros… e ir cargándolos en el programa de cada corredor, de cada empresa. Con EIAC se pueden estandarizar tareas, se dispone de cuadros de mando totalmente fiables. Se utilizará un solo entorno para liquidaciones, para grabar y consultar siniestros, y no uno para cada compañía.
  • Información y optimización de la gestión: EIAC permitirá, en tiempo real, disponer de una foto fija de las cifras del negocio de cada corredor: cuánto se crece, en qué ramos y compañías, qué desviaciones existen del plan comercial marcado, el cumplimiento de los objetivos y los resultados que se van obteniendo .Beneficios muy significativos en la forma de trabajar y gestionar el negocio de las corredurías.
  • EIAC es mucho más que un Estándar. Es un proyecto vivo, en constante evolución, que una vez que se consolide de forma general, va a permitir seguir incorporando nuevos procesos y servicios, incrementando la eficiencia de cada una de las empresas que lo implanten, con el consiguiente ahorro de costes para todos.

¿Qué es EIAC? ¿Cuándo y por qué surge?

EIAC es el Estándar para el Intercambio de Información entre Aseguradoras y Corredores. Se empieza a definir en 2009, por iniciativa del Grupo de trabajo de conectividad de UNESPA, ante la necesidad de estandarizar o normalizar toda la información que intercambian entidades aseguradoras y corredores.

El estándar EIAC ha sido desarrollado por las instituciones más representativas de la mediación y representantes de compañías aseguradoras, junto a TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), participando también en su evolución las principales empresas tecnológicas proveedoras de software para corredores y corredurías.

El Estándar EIAC se ha abordado en cuatro fases. Fase I: Contratación y Recibos, en los ramos de autos, accidentes, multirriesgo de hogar, multirriesgo de comunidades y multirriesgo de comercio. Se normaliza el formato de los ficheros y los diferentes códigos intercambiados. Fase II: Se incorpora el resto de ramos (asistencia sanitaria, asistencia en viaje, caución, construcción, crédito, decesos, defensa jurídica, incendios, industriales, pérdidas diversas, RC transportes, vida, otros daños y otros multirriesgos). Fase III: Siniestros. Fase IV: Liquidaciones y bidireccionalidad en recibos y siniestros.

¿Por qué se unen las cuatro instituciones -ADECOSE, CONSEJO GENERAL, E2000 ASOCIACIÓN y FECOR- en torno a EIAC?

Una vez finalizada la definición del EIAC, el sector dispone del estándar, está de acuerdo con él y, en general, lo apoya. Sin embargo, la implantación del EIAC requería de una inversión en tecnología y de una gestión del cambio en las empresas. Si el estándar se utilizaba de forma generalizada, la mejora en eficiencia del sistema rentabilizaría la inversión fácilmente. En ese momento, las empresas tecnológicas solicitaron el compromiso de, al menos, cinco aseguradoras para acometer la inversión necesaria para los cambios de formatos.

Los presidentes de ADECOSE, CONSEJO GENERAL, E2000 ASOCIACIÓN y FECOR solicitaron a los máximos responsables de las aseguradoras pertenecientes al Grupo de Trabajo de Conectividad que participó en la definición del EIAC, que se comprometieran a corto plazo a implantar los nuevos formatos en sus sistemas de información. Todos asumieron el reto al que, posteriormente, otras entidades aseguradoras se han ido sumando.

En 2015, un impulso importante fue la puesta en marcha de la Campaña de Comunicación y Divulgación para el impulso de EIAC: “Conéctate al presente para tener futuro” por parte de las cuatro instituciones más representativas de la mediación, cuyo objetivo es difundir los beneficios y ventajas que supondrá el estándar EIAC para todo el sector.

¿Qué se consigue con el estándar EIAC?

El objetivo más inmediato de EIAC es lograr la máxima eficiencia en la comunicación entre el corredor y las compañías aseguradoras, eliminando las redundancias y los errores que repercuten en los costes de gestión internos en las empresas. A medio y largo plazo, lo que se persigue es que EIAC sea un proyecto en constante evolución, universal, que abarque cada día más servicios, de más calidad y más frecuentes.

¿Quién ha sido el responsable de la definición de EIAC?

La autoría del Estándar recae en todo el sector asegurador y se encuentra a disposición de las compañías aseguradoras y de las corredurías para su uso de manera libre y gratuita. Con el único compromiso de no realizar cambios de forma unilateral que puedan alterar su formato, y que pongan en peligro la estandarización, lo pueden compartir, copiar, ejecutar y comunicar, de acuerdo al objetivo para el que fue creado.

¿Cuál es el papel de TIREA?

TIREA ha puesto a disposición de todo el sector una plataforma, de uso opcional, que sirve de nudo de comunicación entre aseguradoras y corredores. TIREA se ocupa de validar que los ficheros intercambiados se ajustan al formato EIAC. Ofrece soporte para su comprensión y aclaración de todas las dudas que puedan surgir, con el objetivo de disponer de una interfaz de comunicación con el usuario, de una biblioteca con las últimas versiones de los documentos y dar servicio de soporte para consultas, sugerencias y preguntas frecuentes. Además, los usuarios pueden suscribirse a un servicio de recepción de noticias para estar al día de la información el proyecto.

¿Qué ahorro de tiempo y dinero se consigue con EIAC?

Gracias a EIAC, se disminuye el coste y tiempo necesario para desarrollar el tratamiento de los ficheros. Una vez que se tiene implantado el estándar, incorporar o generar cualquier fichero, definido dentro del estándar, podría limitarse a parametrizar el sistema.

Es difícil determinar el porcentaje exacto de ahorro en tiempo y dinero por la implantación del EIAC. De cada empresa en particular se obtiene un resultado concreto. En cualquier caso, no estamos hablando de reducir el coste / tiempo en un 10 o 20%, sino de dejar el coste / tiempo en el 10 o 20% del actual.

¿Por qué EIAC es diferente a otros sistemas de intercambio de información?

EIAC supone un hito en el sector asegurador, porque nunca antes se habían producido los avances que están teniendo lugar en la normalización de procesos que generan intercambio de información entre aseguradoras y corredores.

EIAC es diferente porque supone compartir un único formato en los intercambios de información entre aseguradoras, tecnológicas y corredores, de una manera ágil y precisa.

Es un proyecto vivo sin límite en su desarrollo ni en el tiempo.

¿Qué tiene que hacer una empresa que quiere implantar EIAC? ¿Con quién tiene que contactar?

Una correduría que tenga externalizado el sistema informático lo único que tiene que hacer es contactar con su proveedor de software para iniciar el proceso de implantación.

Si la correduría cuenta con un software de desarrollo propio, el responsable del sistema puede descargar los formatos adaptados a EIAC directamente desde la web de TIREA, y luego coordinar el cambio con las distintas aseguradoras que también lo tengan implementado en sus sistemas de información.

¿Cuánto tiempo es necesario para implantar el Estándar EIAC?

Si el corredor cuenta con un software de desarrollo propio, el tiempo estimado es de unos dos meses. Si cuenta con un proveedor de software externo la adaptación al cambio se estima en un tiempo aproximado de unos 15 días por aseguradora. Pero dependerá de cada caso concreto, de los productos que cada compañía tenga activos con cada corredor.

¿Qué inversión económica supone la implantación del EIAC para una empresa?

Por parte de las empresas tecnológicas ha sido necesaria una inversión muy importante para adaptarse al estándar, pero en estos momentos, las principales tecnológicas ofrecen gratuitamente una versión adaptada al EIAC.

¿Cuándo podemos decir que las ventajas de EIAC resultan aplicables?

Las ventajas se irán multiplicando cuando un mayor número de empresas lo tengan implantado. Cuando aseguradoras, empresas tecnológicas y corredores trabajen con EIAC. El estándar existe, está implantado, pero hay que consolidarlo para que sea de uso general.

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